Al menos 50 personas murieron este martes en Cap-Haitien, al norte de Haití, por la explosión de un camión cisterna que transportaba combustible.
El vicealcalde de la ciudad, Patrick Almonord, explicó que un centenar de personas estaban tratando de saquear el camión al momento de la explosión, en el barrio céntrico de Pont Grand Bois et Samarie pasada la medianoche. “Observé en el lugar entre 50 y 54 personas quemadas vivas. Es imposible identificarlas”, declaró Almonor.
Entre los cuerpos que quedaron carbonizados en el lugar habían niños. Los heridos fueron trasladados a un hospital de la zona, donde muchos han tenido que ser ubicados en un patio debido a la falta de espacio.
El doctor Calhil Turenne, del Hospital Justinien, dijo de que el centro necesita material sanitario. “Estamos abrumados”, lamentó. Las autoridades de la localidad alertaron de la situación y solicitaron ayuda urgente “para salvar a los sobrevivientes”.
El Hospital de la Convención Bautista de Haití también ha recibido a una decena de heridos. El jefe del departamento, Pierrot Augustin, confirmó que el incendio comenzó a medianoche y expresó que “es una pena” dado que la ciudad “no estaba preparada para este tipo de tragedias”. No obstante, los bomberos lograron contener el avance de las llamas tras varias horas de trabajo en la zona.
El lunes, miles de ciudadanos salieron a las calles de la capital de Haití, Puerto Príncipe, para protestar contra el aumento de los precios de la gasolina, bloqueando las calles y quemando neumáticos.