En caída libre están las ventas de ajo entero en el Mercado Municipal de Maiquetía en vista de que su precio se disparó la última semana, pasando de 20 a 50 millones de bolívares por kilo.
Fernando Castro, vendedor, señaló que hace un mes la especie costaba cinco millones por kilo, dos semanas más tarde, ya iba por 29, hace una semana subió a 40 y hoy se ubica en 50 millones de bolívares.
Como consecuencia, los compradores recurren a otras alternativas para saborizar sus comidas. “Yo antes compraba 30 kilos de ajo y los vendía en seis días. Hace dos semanas compré 10 kilos y todavía no he podido salir de esa mercancía”, explicó.
Agrega que atrás quedaron las compras de medio kilo de ajo, y que los compradores ahora optan por el ajoporro para darle sabor a sus comidas. “El ajo en polvo también se está vendiendo mucho, ya que la bolsita de 50 gramos cuesta 500.000 bolívares”.
Lourdes Cisneros indicó mientras compraba que gracias a Dios tiene un hijo en el exterior que la ayuda económicamente, “porque sino, no tendría manera de comprar comida; todo está carísimo”. Afirma que tiene más de un año sin comprar ajo, ya que prefiere adquirir los combos que incluyen tomate, cebolla ají y ajo y cuestan seis millones.
Por su parte, Odalis Bolívar señala que tiene años sin comprar ajo. “Está demasiado caro. Hay que aliñar con ají o con salsa para pastas, porque ya el ajo es un producto de lujo”./CH