** Vecinos aseguran que desde hace más de un año no lo desmalezan
Luisana Brito – Para mediados del 2002 comenzaron a construir lo que serían los muros de gavión en el río Curucutí, Montesano, en Carlos Soublette, que servirían para la retención de sedimentos. Sin embargo, vecinos declaran que los trabajos tienen más de cinco años paralizados, por lo que aseguran que el embaulamiento quedó a “mitad de camino”, ya que las paredes de piedras presentan daños en más de un 80%, poniendo en peligro a un aproximado de 50 familias, residentes de zonas aledañas.
Con la recientes precipitaciones que se han registrado en la región, desde la semana pasada, vecinos temen que se origine una avalancha de piedras, ya que las mallas de metal están rotas y deterioradas, pues explican que les faltó construir los muros de cemento para evitar que las corrientes de agua la fracturaran.
“Las mallas no soportarán el peso de las piedras, y se prevé que con un fuerte aguacero se venga abajo, además que el canal está saturado de sedimentos y maleza, por lo que se hace más difícil la retención de lo que arrastren las lluvias desde la cabecera, porque el lunes llovió fuertísimo y bajaron cualquier cantidad de escombros”, dice Youris González, quien manifiesta que dejaron las labores abandonadas.
Del mismo modo, Carmen Monasterio, refiere que por la falta de mantenimiento y dragado, se está socavando el terreno, haciendo de la vía un espacio estrecho para el paso de los vehículos y el cruce de los peatones.
“Necesitamos que nos ayuden con la construcción de un puente para que los niños de la Escuela Núcleo 370 La Pedrera puedan pasar sin peligro. Esto cada vez es más incómodo, hasta un autobús se puede ir por ese derrumbe de tierra, y las autoridades se hacen de la vista gorda”.
Agrega que por la falta de contenedores se ven obligados a arrojar la basura dentro del caudal, y en oportunidades la han tenido que quemar porque en el sector no se cumple con el servicio de la recolección. “Pero peor fue el remedio que la enfermedad, porque ahora estamos minados de basura y roedores”. LB/ mp