Desde inicios de año, conseguir “el negrito” se ha vuelto una odisea. Una vez a la cuaresma llega el producto a los supermercados, para agotarse en un parpadeo. Colas de varias horas son el precio por su obtención. Ni siquiera en la red pública de abastecimiento es posible observarlo.
“Llegan menos bultos que antes, y en su mayoría Fama de América. Se agotan de inmediato. A principio de año aún era posible verlos en anaqueles, pero ahora ni siquiera la presentación gourmet está llegando”, dijo el encargado de un supermercado.
Según manifiestan los proveedores, la reducción de los despachos se debe a una merma que sufre el sector cafetalero. La demanda es de 2,4 millones de quintales, y la primera cosecha de café de este año dará solo 700.000 quintales. Es decir, tocará importar más.
La directiva de Fedeagro dio a conocer esta situación, a la vez que informó que con la llegada de unos 600.000 quintales aún quedará insatisfecha la demanda en un 35,3%. La falta de agroquí- micos, rezago tecnológico y falta de rentabilidad por el asfixie con precios regulados, han ocasiona- do la merma. /MEM/ar