Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

47 accidentes de motos en lo que va de enero

* La imprudencia del conductor es uno de los factores que mayor incidencia tiene en este tipo de colisiones

Luisana Brito luisanabalvaerdad@gmail.com Según fuentes vinculadas a la oficina de Tránsito Terrestre de la PNB en Vargas, ubicada en la rampla cuatro del Terminal Auxiliar, en Urimare, algunos de los factores que influyen en los accidentes de motos son los huecos en las vías, las fallas mecánicas del vehículo, derrames de aceites, exceso de velocidad, imprudencia por parte del conductor y consumo de alcohol. Asimismo, la situación puede ser fatal cuando las víctimas no portan el respectivo casco de seguridad.

Detallaron que desde el 1˚ de enero hasta ayer, se han contabilizado un total de 47 accidentes, los cuales registran pérdida total de la moto, tres personas lesionadas y tres fallecidas. Cifras que se incrementan según las proyecciones para el 2016.

“En los últimos cinco años, los derrapes en motos han aumentado notablemente. Sabemos que muchos ciudadanos las utilizan por ser un medio de transporte económico y rápido, pero es evidente que incumplen por completo todas las leyes de tránsito. No utilizan el casco, llevan hasta tres personas en la misma, adelantan a diestra y siniestra a los vehículos, no respetan los semáforos y van a alta velocidad”, refirió uno de los oficiales.

Aseguraron que en este tipo de colisiones, los motorizados son lo más afectados, e incluso el mal llamado “parrillero” se lleva la peor parte. “Ellos son los que están más propensos a sufrir los daños, porque el impacto se lo llevan en las piernas e incluso en los hombros”.

Del mismo modo, el residente de guardia en el servicio de traumatología del Seguro Social de La Guaira, quien prefirió el anonimato, informó que el 75% de los pacientes que llegan a la unidad presentan traumatismos, producto de accidentes de motos.

“De 10 pacientes que recibimos a diario, por lo menos siete son por este tipo de evento. Aquí han llegado pacientes con los huesos por fuera y las prótesis están muy difíciles de conseguir. Hay quienes han pasado meses en la espera, como hay otros que deciden buscarla por sus propios medios”.

Hizo un llamado a las autoridades a efectuar las campañas de concienciación sobre el manejo de estos vehículos con mayor compromiso. “Es importante tomar las previsiones necesarias, y revisar la moto antes de salir de casa. Las autoridades deben hacer mayor énfasis en el uso obligatorio de cascos, tanto para el conductor como para el acompañante”. LB/ mp Foto: Archivo

Salir de la versión móvil