Los al menos 452 venezolanos que están varados en Panamá por el cierre de las fronteras aéreas desde hace casi seis meses por la pandemia pidieron a la ONU que medie para que el Gobierno de Nicolás Maduro autorice un vuelo humanitario para regresar al país.
Un grupo de ellos llegó el viernes a las oficinas de las Naciones Unidas en la capital panameña a entregar un documento con la petición de mediación y un listado de las personas que buscan regresar.
El presidente de la Asociación de Residentes y Naturalizados de Panamá (Arena), Rafael Rodríguez, informó que funcionarios de la ONU recibieron la carta de los venezolanos “mas no le prometieron ningún tipo de respuesta, van a analizar la situación”.
El pedido de ayuda se produjo un día antes de la salida desde Panamá hacia Maiquetía de un vuelo programado para recoger a panameños varados en Venezuela.
“Lo más lamentable, inhumano se podría decir, es que este avión se va vació porque no hay una respuesta de las autoridades de Venezuela para que ellos (los venezolanos varados en Panamá) se vayan en esa aeronave”, declaró Rodríguez.
Explicó que tras meses en Panamá, estas personas, que vinieron a visitar familiares y amigos y tienen boletos de regreso ya pagos, se han quedado sin recursos, y muchos duermen en grupos en casas de amigos o de personas que se han ofrecido a ayudarles.
“A la Arena solo nos queda solicitarle a las autoridades panameñas que no desmayen, que mantengan la relación con la Cancillería de Venezuela para que se solucione lo más pronto esta situación”, agregó Rodríguez.
El Gobierno de Panamá mantiene cerrados los vuelos internacionales desde el 22 de marzo, pero emitió un decreto el pasado 31 de julio que permite que su principal aeropuerto, un importante centro de conexiones regional, funcione como un enlace de vuelos humanitarios y para el tránsito de pasajeros.