*” Hay planteles donde han tenido que fusionar las secciones por la baja asistencia”, expresa la profesora Rosa de Herde, presidenta de Sinvema
Beatriz Rodríguez
El año escolar que está a punto de culminar estuvo marcado por la baja asistencia de estudiantes y esto ha encendido las alarmas de la Federación Venezolana de Maestros que ha realizado una investigación en el estado Vargas donde la deserción se ha incrementado hasta en un 43% .
Rosa de Herde, presidenta de Sinvema, explica que hay muchos factores que están alejando a los alumnos de los planteles como son la situación económica que vive el país, el mal estado de los centros educativos, la inseguridad y la falta de comida en las escuelas tal es el caso de la Guri Guiri donde de la matricula ha bajado en más de un 50%.
Indica que muchos educandos desertan para trabajar y poder ayudar a su familia, “ ellos optan por desempeñar cualquier oficio a cambio de una remuneración y ya a lo 16 años están trabajando ”.
Otro punto está representando por la desinversión del Gobierno en los planteles educativos, la infraestructura escolar en su mayoría está en franco deterioro y esto también desmotiva a los muchachos además de los robos en las afueras de algunos centros que se ha hecho una constante, “ hay quienes han sido victimas de los antisociales y no vuelven más al liceo”.
Urge retomar la función educativa social
Se da el caso de madres que optan por no enviar a sus hijos a clases por falta de comida y uniformes, “ con la dotación que se hizo a principio de año solo fueron beneficiados unos cuantos, además el Programa de Alimentación Escolar no está llegando a todos los planteles del estado”.
Indica que las cifras se deben transformar en un llamado de reflexión y el Ministerio de Educación debe atacar una problemática que antes se observaba solo en los liceos pero ahora está tocando hasta la primaria.
“ Hay que retomar la función educativa social, hacer visitas a los hogares para conocer de cerca lo que está sucediendo a esos estudiantes que están dejando las aulas”.
Para Jhonny Martínez , presidenta de Asopadres , lo peor es el abandono del sistema educativo, “ hay escuelas que iniciaron con 38 alumnos por aulas y solo quedan 18”.
El liceo José María Vargas es uno de los más emblemáticos del estado , contaba con una matricula de 400 alumnos y ha bajado a 200 lo que deja claro la crisis educativa que está impactando a la región.
Sostiene que en Vargas este año las clases ha transcurrido con normalidad , todo lo contrario a otros estados donde los estudiantes faltan por las protestas aquí abandonan el sistema en mucho de los casos para trabajar y cooperar con los gastos del hogar.