En lo que va de 2025, más de 400 mujeres han sido beneficiadas con la colocación de anticonceptivos en las jornadas semanales de planificación familiar del Ministerio de Salud a través de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic).
En estas actividades ofrecen implantes subdérmicos a adolescentes desde los 14 hasta los 19 años y dispositivos intrauterinos (DIU) a mujeres de hasta 40 años.
Yaleska Lugo, coordinadora de Planificación Familiar, señaló que también se distribuyen píldoras e inyectables a quienes no califican para los métodos de larga duración. “Buscamos prevenir embarazos tempranos y no planificados, pero también educar sobre salud sexual”.
Las charlas comunitarias tratan temas como infecciones de transmisión sexual (ITS), enfatizando que el preservativo, masculino o femenino, sigue siendo el único método efectivo para evitarlas.
Además de anticoncepción, el programa incluye evaluaciones psicológicas, orientación familiar y chequeos médicos y nutricionales. Las autoridades insisten en que estas acciones no solo previenen embarazos, sino que promueven una vida sexual informada y responsable.
Las autoridades sanitarias destacaron que las jornadas continuarán en las nueve Asic de La Guaira, reforzando el acceso gratuito a métodos anticonceptivos y educación sexual.