Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

A 400 ascendió la cifra de desempleados de Splendor

* La nueva empresa encargada comenzó a laborar desde el pasado lunes

* Trabajadores denunciaron violación de la inamovilidad laboral y fuero paternal

Luisana Brito.- La cifra que se manejó la semana pasada de 100 empleados despedidos de la empresa de mantenimiento Splendor, que prestaba servicio en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, aumentó a 400 esta semana; de la misma, solo 76 fueron absorbidos por la nueva compañía, Grupo Bemaca.

Trabajadores detallaron que a la nómina de la nueva empresa fueron incorporados 40 trabajadores del turno de la mañana; 26 de la tarde y 10 de la noche; de este último lote, ayer en la mañana cinco fueron despedidos porque al parecer no llegaron a tiempo a la guardia.

“Debieron tomar como prioridad a quienes teníamos más tiempo trabajando para la empresa, porque dedicamos nuestras vidas a cumplir con el servicio y nunca tuvieron quejas de nuestro comportamiento. Hay mucha madres solteras que ahora están en la calle pasando trabajo. La mayoría de los trabajadores de Bemaca fueron traídos por sus gerentes”, explicó uno de los contratados.

Explicaron que la nueva compañía tiene poco menos de una semana en las instalaciones del aeropuerto, pero que un pequeño grupo de Splendor se quedó trabajando en el Terminal Internacional. “Nos distribuyeron ente el Nacional, Convenio Cuba, Guardería, Auxiliar y Bomberos Aeronáuticos”, aseguró.

Una de las quejas de los empleados es que los liquidaron sencillo, pese a que ellos no renunciaron, sino que fueron despedidos. Personas que tenían cuatro años de servicio les cancelaron Bs. 260.000.

“Nosotros merecíamos, por lo menos, el pago doble, porque no renunciamos; y como están las cosas en el país, conseguir un trabajo donde se gane sueldo mínimo es muy difícil. Además, nos quitaron los cestatickets de las vacaciones y lo poco que nos dieron será comida para hoy y hambre para mañana”.

Violan derechos laborales

La mayor preocupación de los trabajadores es que violaron sus derechos laborales, contemplados en la Ley, nos les importó que todavía estuviese en vigencia la inamovilidad laboral además del fuero paternal.

“La mayoría son madres jóvenes con hijos recién nacidos, y no lo pensaron para echarlas a la calle sin importarles como está la situación del país. No sabemos por qué permitieron que jugaran con nuestras necesidades. Pasaron por encima de la inamovilidad y nadie les dijo nada”.

Asimismo, denunciaron sentirse acosados por parte de los supervisores, quienes al parecer les montan cacerías mientras están en sus labores. “Nos dan cuatro dedos de cloro y desinfectante y pretenden que con eso mantengamos los baños limpios en todo el turno. El supervisor pasa cada 30 minutos para ver si estamos trabajando o no”.LB/va

 

Salir de la versión móvil