Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

40% de los reenganches beneficia a trabajadores del aeropuerto

 

*Reducción de horario también representa una desmejora laboral

Luisana Brito

luisanablaverdad@gmail.com

Entre 40 y 50 reenganches procesan semanalmente en el Ministerio del Trabajo, de los cuales 45 corresponden a empresas privadas pequeñas como kioscos playeros, aduaneras, restaurantes, panaderías, zapaterías, entre otros.

Así lo informó Ismar Martín, procuradora de trabajadores jefes de la Inspectoría del Trabajo, quien señaló que “muchas empresas están despidiendo a sus trabajadores, y el 40% representa a compañías del aeropuerto, entre aerolíneas y restaurantes de comida rápida”.

Explicó que todo trabajador goza de inamovilidad laboral, pero depende de ciertas condiciones. “Hay inamovilidad cuando la persona tiene un mes y un día trabajando; si es menos de un mes, no procede el reenganche. Puede tramitar salario o cestatickets, pero no le corresponden prestaciones sociales”.

30 días continuos para solicitar el reenganche

El trabajador que sea despedido, tiene un lapso de 30 días continuos a partir del día de su destitución para acudir ante el ente. Una vez iniciado el procedimiento, le corresponde a la Inspectora admitir y ejecutar el reenganche.

“Deben traer copia de la cédula de identidad para verificar sus datos, un recibo de pago o una constancia de la relación de trabajo. Muchas de estas empresas pequeñas no dan recibo de pago; por lo que en la ejecución, es la empresa quien aporta el tiempo laboral del empleado”.

Cuando la empresa se niega a aceptar el regreso del trabajador, pueden presentarse dos casos, “uno, que aleguen culminación de contrato, y se le apertura un lapso de tres días para promover las pruebas y cinco días para evacuarlas. Otro caso es que la empresa se niegue, y cae en un desacato, pasan unos días y la Inspectoría debe hacer una ejecución; si recae, hay que oficiar al Ministerio Público”.

Se agudizan las desmejoras laborales

Otros trámites que gestionan son reclamos sobre prestaciones sociales, por diferencias salariales y desmejoras. “En el aeropuerto, les están cambiando los horarios, los que tienen una carga laboral de ocho horas, se las reducen a cuatro horas, fue el caso con AGS, lo que repercute en el monto salarial y en el bono de alimentación, que es un beneficio social que no debe ser tocado; la única manera que se lo descuenten, es que el trabajador falte sin justificación”.

Señaló que algunos acuden para el cálculo de prestaciones sociales. “La gran mayoría viene para que les saquemos la cuenta. Depende de su antigüedad, le sacamos un salario integral con todas las alícuotas que percibe, que son utilidades y vacaciones”.

Los descuentos indebidos es otra queja frecuente de los trabajadores. “La empresa está en todo su derecho de descontar las cotizaciones del Seguro Social, pero incurren en el delito de no cotizarlas en la caja regional”./va

 

 

 

Salir de la versión móvil