“Las cifras del viernes 17 de julio arrojaron que 40% de los principales Centros Centinela del país no cuentan con equipos de protección individual contra el Covid-19”, informó la presidenta del Colegio de Enfermeros de La Guaira, Maryuri Díaz.
Detalló que las cifras han sido recabadas mediante una encuesta realizada a diario por el gremio en los centros de salud a nivel nacional para diagnosticar su capacidad de respuesta ante la pandemia.
Al 12,5% de los hospitales públicos tampoco les llega la dotación normal de estos insumos, además descubrimos que el 46,6% de la distribución llega intermitente: una semana sí y la próxima no.
Díaz indicó que a los trabajadores le exigen que las mascarillas le duren al menos tres días. “Hablamos de material descartable que diariamente se debe cambiar, porque es antihigiénico reusarlo”.
Mala distribución
en La Guaira
“En ocasiones hay una mala distribución en los equipos de bioseguridad y tampoco llegan los suficientes. Por eso, pedimos al Gobierno de García Carneiro que se garantice de manera equitativa, porque no solo las autoridades gubernamentales tienen derecho de usar la protección ideal. El equipo de médicos y enfermeros son los que más lo necesitan”, expresó.
Hay fallas con el agua
Los servicios básicos también están incluidos en la encuesta y a nivel nacional los hospitales y ambulatorios tienen serios problemas de abastecimiento de agua, jabón y desinfectantes.
A buena parte de los centros de salud desde hace mucho dejó de llegar la potable por tubería. Ahora la ven mediante cisterna y con fallas”, comentó.
Hospitales
en decadencia
En cuánto al funcionamiento de los hospitales y ambulatorios regionales precisó que no están 100% operativos. “Hay unos que están al 50% y otros están muy por debajo de ese porcentaje. Ninguno está por encima del 80%”, comentó Díaz.
Destacó que los 29 representantes del gremio ha introducido un informe detallado al Ministro de Salud Carlos Alvarado y en la Defensoría del Pueblo con sus exigencias. Allí destacaron que el personal de salud de La Guaira que se quedó sin empleo en estos centros asistenciales deteriorados, sean reubicados en los que sí están trabajando.