- Más de 13 mil varguenses se mantienen en control prenatal
Doriana León.- Con un importante aumento en la tasa de natalidad cerrará este año el estado. Y es que hasta la fecha han nacido 4.070 nuevos varguenses, mientras que, de acuerdo a estadísticas sanitarias oficiales, 13.450 mujeres se mantienen en control prenatal y parirán antes de finalizar diciembre.
A pesar de que el Materno de Macuto se encuentra operativo, el hospital José María Vargas de La Guaira continúa siendo la cuna de miles de varguenses. Este año 1703 niños han nacido en el centro, mientras que 1687 han llegado al mundo en Macuto.
El 2015 cerró con 6.218 nacimientos entre los centros públicos y privados del estado, pero este año promete cerrar con al menos 14.000 alumbramientos.
“Supongamos que de la totalidad de embarazadas controladas que maneja el Ministerio de Salud en el estado, el 70% de a luz antes de diciembre y el otro 30% en el primer trimestre de 2017; estamos hablando de que podríamos cerrar en más de 13 mil nacimientos”.
La ginecóloga Maira Villavicencio asegura que el fenómeno de aumento intempestivo podría deberse a la escasez de píldoras y métodos anticonceptivos. “Venimos arrastrando una escasez que ha desencadenado el aumento de los embarazos no deseados. Muchas parejas que habían planificado tener solo dos hijos, ahora tienen tres y están a la espera del cuarto por el déficit de pastillas, inyecciones, DIU e implantes”.
Buscan disminuir mortalidad materna
Con miras a aumentar la vigilancia y reducir la tasa de mortalidad materno infantil en el estado, las autoridades del Ministerio de Salud realizarán el próximo martes 27 de septiembre una reunión con los representantes del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) y de la Gobernación.
Yadira Castillo, directora estadal de salud, informó que en esta oportunidad invitarán a representantes del Ministerio Público para que se establezcan líneas y acciones jurídicas en casos de que se registre el fallecimiento de la madre o el bebé al momento del alumbramiento, por falta de insumos o mala praxis médica.
La funcionaria señaló que el mayor número de muertes de madres al momento del parto se registra en mujeres entre 25 y 35 años y las causas son la ruptura del cuello uterino o tomboembolismo del líquido amniótico.
El epidemiólogo regional, Julio Pacheco, destacó que los directores de los centros de salud que tienen este servicio están llamados a monitorear el cumplimiento del protocolo de atención obstétrica para mejorar la calidad de atención.
Dijo que es de fundamental importancia la participación de los consejos comunales en la prevención de la mortalidad materno-infantil. “Las comunidades deben involucrarse y hacer seguimiento a los casos de alto riesgo”./DLR