Valerie Calderón
Según la data manejada por Médicos Unidos de Venezuela, hasta el 18 de marzo se registró la muerte de 369 profesionales de la salud, de los cuales 271 eran médicos. Este número es uno de los más grandes en Latinoamérica.
El personal de los hospitales, por pertenecer a la primera línea de lucha, debe contar con estrictos equipos de protección como batas, tapabocas, máscaras faciales, entre otros.
“Con la nueva cepa se debe tener más cuidado para que el personal no se enferme, pues el recurso humano no se encuentra tan fácil”, dijo el doctor Bernardo Guerra.
Médicos Unidos de Venezuela ha realizado donaciones en La Guaira para apoyar al personal, aunque “la primera responsabilidad debe ser asumida por el Ministerio de Salud, la Gobernación y el Seguro”.
Los centros de salud están colapsando
Al ser mayor la velocidad de contagio de la cepa brasileña, también es mayor el índice de mortalidad, y los centros están colapsando.
“No solo necesitamos camas para pacientes con covid-19, las personas también se enferman de otras cosas, están los pacientes con enfermedades cardiovasculares, pacientes endocrinos, oncológicos, heridos, diabéticos, entre otros”.
La población debe ser concientizada, deben usar correctamente el tapabocas, lavarse las manos continuamente, mantener el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones, especialmente en sitios cerrados.
Las medidas seguirán aun con la vacuna
La vacuna tiene la finalidad de activar el sistema inmunológico, 15 días después de recibir la segunda dosis, se empiezan a producir las defensas necesarias para protegerse del virus. Si una persona se contagia posteriormente, tendrá el sistema inmunológico activo y la acción del virus mermará. Sin embargo, no se deben descartar las medidas de bioseguridad, por el contrario deben seguir implementándose por un tiempo.
Foto: Referencial
Personal médico: La población debe tomar consciencia de la situación
Bernardo Guerra: “Debemos cuidar más al personal de salud y procurar que no decaiga”