El número de muertos por la fuerte tormenta acompañada de precipitaciones récord que azotó varias localidades costeras del estado de San Pablo en Brasil durante el fin de semana del Carnaval ha ascendido a por lo menos 36.
En el municipio de Sao Sebastiao, ubicado a unos 200 km de la capital paulista, se registraron hasta ahora 35 muertes, informó el gobierno estatal en un comunicado el 19 de febrero. En tanto, una niña murió en la localidad de Ubatuba, añadió.
“Desgraciadamente vamos a tener muchas muertes”, dijo el jefe de Defensa Civil del estado, Henguel Pereira, en declaraciones publicadas por el diario Folha de Sao Paulo.
Además, hay unas 228 personas desalojadas y 338 evacuadas en la región costera al norte de la capital, donde se decretó el estado de calamidad en cinco municipios. Al menos 40 personas han sido denunciadas como desaparecidas en las zonas de desastre.
El escenario es desolador en Sao Sebastiao, donde unas 50 casas fueron arrasadas por el agua y “todavía hay personas soterradas”, dijo el alcalde, Felipe Augusto.
Ese municipio, en cuyas playas muchos paulistas pasan el feriado de carnaval, fue el más golpeado: cayeron más de 600 mm de lluvia en 24 horas (más del doble de lo esperado para el mes), indicó la alcaldía.