Desireé Castro, dclaverdad@gmail.com.- Para honrar a San José, patrono de la parroquia Carayaca, 35 instituciones: escuelas, el hospital Eudoro González, agrupaciones de danzas, grupos ecológicos y el club de abuelas, desfilaron por la calle real del casco central.
Todos lucieron distintos trajes típicos y representaron diversas situaciones de la historia del pías. Este evento se ha llevado a cabo durante los últimos 35 años.
Las madrinas de la escuela parroquial “San José” dieron inicio a este desfile, además aprovecharon para celebrar sus 60 años de trayectoria. La encargada de presentar a todos los participantes fue la maestra Betzany Flores.
La creatividad se desbordó en cada una de las instituciones, que con bailes, dramatizaciones y bandas mostraron trajes sobre distintos temas.
El despliegue de la ETA “Voces de Carayaca” estuvo inspirado en los hechos emblemáticos que se presentaron bajo la dictadura de Juan Vicente Gómez: racismo, esclavitud y hasta un tranvía formó parte de su puesta en escena.
Tirza Álvarez Padilla, coordinadora del evento, dijo sentirse feliz con el comportamiento de los presentes y participantes. “Hemos tratado junto al padre y el consejo parroquial darle realce al festival que ya lleva 35 años. Este año el motivo del desfile fue el baile, por lo que todos danzaron para rendir homenaje a nuestro patrono”.
En el lugar también se presentó la primera dama, María de García, quien aseguró estar muy sorprendida por la excelente organización. Felicitó y encomendó a todos los organizadores a continuar con esta tradición.
“Una de las cosas más importantes que pueden tener las parroquias son sus manifestaciones culturales. En nombre del Gobernador debo felicitar a los organizadores, a los estudiantes , a las maestras y a todas las instituciones”.
Agregó que “debemos sentirnos contentos y pedirle a Dios y al santo patrono que nos acompañen y nos den fuerzas para que estas tradiciones no se acaben”.