35 familias Wayúu que viven en La Guaira fueron atendidas
Atención médica integral recibieron 35 familias Wayúu, en la comunidad Renacer II de Caraballeda, durante una jornada impulsada por el Ministerio de Pueblos Indígenas con el Ministerio de Salud y la Gobernación.
Fueron beneficiados con medicina general, vacunación, farmacia, desparasitación, control de talla y peso, y atención en salud sexual y reproductiva.
Bajo peso en niños y embarazadas, así como hipertensión arterial en adultos mayores fueron las afecciones más comunes detectadas por los especialistas. Les entregaron suplementos nutricionales y medicinas para diferentes patologías.
Además, fueron captadas 7 embarazadas para el control prenatal, a través de la Ruta Materna en el hospital Materno de Macuto, así como 10 casos que ameritan cirugías de baja y mediana complejidad, que serán incluidos en el Plan Quirúrgico de electivas que mantienen en los hospitales de la región.
“Son en su mayoría, casos de lipomas y hernias inguinales y umbilicales que atenderemos en los próximos días”, dijo Nelare Bermúdez, autoridad única de salud del estado.
María Elena González, enlace estadal de los pueblos indígenas, destacó la importancia de esta jornada para los habitantes de Renacer II, quienes, con más de 20 años en la zona tras haber migrado del estado Zulia, en su mayoría trabajan en la construcción, la pesca y la artesanía.