Una serie de ataques terroristas en el aeropuerto de Zaventem y el metro de Bruselas ha causado por ahora 34 muertos y 230 heridos. Las autoridades creen que una de las dos explosiones en el aeropuerto fue causada por un ataque suicida.
Una tercera bomba fue desactivada antes de explotar. La agencia de noticias belga hizo pública la imagen de varios hombres a los que la policía considera sospechosos y ha pedido colaboración ciudadana para localizarlos.
El primer ministro belga, Charles Michel, dijo “temíamos que hubiera ataques terroristas, y nuestro miedo se ha hecho realidad”. El presidente francés, François Hollande, declaró que “toda Europa ha sido golpeada a través de los atentados de Bruselas”.
El Estado Islámico (EI) ha reivindicado, a través de una agencia de noticias, la autoría de los ataques y los ha vinculado con la participación belga en la coalición internacional que lucha contra la organización.
El alcalde de Bruselas ha pedido a la población que evite cualquier movimiento. La ciudad está paralizada. Todos los vuelos han sido cancelados. Todas las estaciones de metro y autobús están cerradas.
En cuanto al aeropuerto internacional de Zaventem-Bruselas, en donde se produjeron dos atentados sobre las 08.15 horas (07.15 GMT), sigue cerrado hasta el miércoles a las 05.00 GMT, cuando se prevé su reapertura.
La amenaza contra Europa se mantiene desde noviembre pese a las medidas de seguridad adoptadas tras la serie de atentados en Francia.
El viernes pasado un operativo conjunto de las policías belga y francesa detuvieron en Bruselas a Salah Abdeslam, supuesto cerebro y único superviviente de la célula del EI que atacó París y sus alrededores el 13 de noviembre con una serie de explosiones y tiroteos que dejaron un saldo de 130 personas asesinadas. Pese a las posibles conexiones de este hecho con los atentados, las autoridades pidieron evitar especulaciones.
Mientras que el rey Felipe de los belgas señaló que se responderá a los atentados con «firmeza, calma y dignidad» en un breve mensaje grabado dirigido a la nación y retransmitido por todas las cadenas de radio y televisión.
Venezolana sobrevivió
Ingrid Trujillo, abogada venezolana residencia en Chicago, Estados Unidos, sobrevivió al ataque en el aeropuerto de Bruselas y contó a través de una entrevista radial su experiencia en el momento del atentado.
Relató que tanto ella como las personas que tenía a su alrededor «trataron» de mantener la calma hasta que, posteriormente, evacuaron el lugar y estando aparentemente «fuera de peligro» un taxista la trasladó junto a otras personas a su vivienda.
La víctima además comentó cómo las personas se ayudaron entre sí, cargando a los niños y los coches para salir más rápido del lugar.