Las autoridades migratorias estadounidenses detuvieron a 34.063 solicitantes de asilo y migrantes venezolanos en la frontera sur del país durante el pasado mes de noviembre, un número que representa el 14% del total de los arrestos (242.418) ocurridos allí.
La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, por sus siglas en inglés) publicó las estadísticas este viernes en su boletín mensual, en el que detalló que los venezolanos son el segundo grupo migrante con mayores detenciones en la zona.
La lista de arrestos la encabezaron los mexicanos, con 64.811 detenidos. Los terceros fueron los guatemaltecos, con 26.299.
La cifra de Venezuela representa un descenso de 16% con respecto a los datos de octubre. Esto ocurre luego de que el gobierno norteamericano reactivara los vuelos de deportación hacia Caracas.
En septiembre, antes de reanudarse los vuelos de deportación, más de 66.000 migrantes venezolanos fueron arrestados en la frontera.
El CBP señaló que más de 81 mil venezolanos fueron autorizados a viajar al país a través de la figura de parole humanitario. Al mismo tiempo, otros 76 mil migrantes venezolanos ingresaron por la misma modalidad.
Los datos totales de detenciones durante noviembre mantienen la tendencia del alto flujo de migrantes que cruza la frontera estadounidense ilegalmente, reseñó EFE.