32 centros educativos están excluidos del Sistema de Alimentación Escolar
Beatriz Rodríguez, [email protected] El Sistema de Alimentación Escolar ha dejado fuera de su programa a 32 centros educativos. Es necesario que para el año lectivo 2016-2017 sean incorporados para que los alumnos disfruten de este beneficio en las escuelas bolivarianas.
Explica la profesora Jenny Regalado, representante de Sitravargas, que en algunos planteles falta la infraestructura para el comedor; mientras que otros requieren de equipamiento, lo cual dificulta la prestación del servicio, tan necesario sobre todo en estos momentos de crisis.
Lo más grave es que en esos planteles estudian niños de escasos recursos; como es el caso de la escuela Emilio Gimón Sterling, centro piloto del estado, donde convergen varias comunidades y desde hace tiempo están a la espera del comedor. Esto se ha quedado en proyectos.
Expresa Regalado que en esta misma situación está la escuela Guiri Guiri, ubicada en Maiquetía, donde la matrícula el año pasado bajó de manera considerable por la falta de comida. “Los niños llegaban al plantel sin probar un bocado y los docentes, ante este panorama, sacaban de su bolsillo para darles algo de comida”.
Otras que deben ser incluidas en el sistema, son la Lazo Martí, Aguarito, Rafael Domingo Sisco, Juan Aranaga, María May y la Ambrosio Plaza, que además atiende a alumnos especiales en el turno de la tarde.
Advierte que para el nuevo año escolar se le debe proporcionar a los niños su comida completa, con todos los nutrientes, como lo indica el Instituto Nacional de Nutrición en su Trompo Alimenticio.
Migración agrava el problema
El profesor Carlos Villaroel agrega a lo ya expuesto, la migración de alumnos de los privados a los públicos, lo cual sin duda agravará el problema, porque no se ha hecho nada para recibir a los nuevos estudiantes.
“Esto ya es un hecho. El precio de la matrícula sube en los colegios cada vez que el Presidente Nicolás Maduro anuncia un aumento salarial y la mayoría de los representantes no pueden pagar la inscripción, que en muchos casos, se ha elevado hasta en un 300%”./jd