32 casas al borde del colapso en Quebrada de Germán
*En la última vaguada las autoridades prometieron reubicar a las familias, pero nunca aparecieron
Luis López
Al recorrer la parte alta de Quebrada de Germán, parroquia La Guaira, se puede apreciar de cerca una treintena de casas que colapsaron por la última vaguada de hace nueve años.
“Hicieron censos, prometieron reubicarnos, pero la mayoría de las familias del sector seguimos aquí viendo como nuestras casas se deterioran cada vez más por los efectos de la lluvia y los deslizamientos del terreno”, afirmó Cristi Díaz, afectada.
Recordó que solo hicieron una inspección, pero se olvidaron de las 32 familias que tienen sus casas en alto riesgo. “Mi casa fue una de las que se cayó en ese entonces. Ahora vivo alquilada en otra que se está agrietando porque está cediendo el terreno”.
Detalló que se han hecho informes de las condiciones del terreno, de las caminerias y nada se ha hecho por esta comunidad. “Estamos desasistidos y en riesgo permanente, hasta que una de esas casas se desplome y aparezcan de nuevo los funcionarios de PC y los bomberos para decirnos lo mismo: salgan de este lugar. Como hace nueve años, pero nunca nos dijeron a dónde”.
Destacó los problemas que tienen con el agua, “por tubería no llega desde hace tres meses. Solo tenemos un poco que nos suministran de la montaña, pero las mangueras son de las familias de la parte baja que hicieron su inversión para abastecerse”./jd