Mariela Negrín.- Según manifiestan los pacientes, que de manera interdiaria reciben tratamiento en el Hospital José María Vargas de La Guaira, desde el domingo, no se están realizando diálisis en las inmediaciones del centro de salud, debido al colapso de la planta de ósmosis inversa.
Olga Mayora, manifestó estar esperando desde las 7:00 am para su sesión de diálisis interdiaria, que se realiza los días martes, jueves y sábados, sin embargo a la 1:30 pm, todavía no había sido atendida.
“Supuestamente, a las 3:00 pm nos van a llevar a hospitales de Caracas para que nos hagan nuestro tratamiento, aunque no es seguro, porque son muchas personas y al perecer no hay transporte para todos”.
Adicionalmente, aseguró que los pacientes, que reciben diálisis en el turno de la mañana, no fueron atendidos, igualmente los del día lunes. Exigió que se solventara el problema existente en la unidad, pues considera que todos los pacientes que allí se tratan, se encuentran en una situación de salud delicada.
Mayerlin Serradas, quien tiene a su hija con problemas renales graves, explicó que el día sábado, cuando fue atendida por última vez, todo estaba funcionando muy bien, sin embargo, hoy la situación es adversa y se encuentran esperando por una solución.
“Lo que hemos oído es que, a un grupo de pacientes del domingo y del lunes, los trasladarían a los hospitales Pérez Carreño y San Martin de Caracas, pero no es seguro que a los pacientes que se dializan los martes, los lleven también”.
Afirmó que su hija se encontraba decaída y un poco descompensada, por tal motivo, la carencia del servicio médico le provoca preocupación y angustia.
Manuel Algarín, residente de Naiguatá, manifestó su inquietud y molestia ante la situación a la que están expuesto todos los pacientes nefrópatas. Asimismo, agrega que el traslado a Caracas no es una solución como tal a la problemática.
“Ahorita porque estamos en contingencia, pero qué pasa con los que no pueden trasladarse para allá, con los que no tiene pasaje, o los que como yo, viven lejos del centro de La Guaira o los que están más apartados de la Capital”.
Aseguró que es necesario que la unidad de hemodiálisis esté activa, pues son casi 300 pacientes que requieren del servicio, además, en el estado, es el único centro de salud que tiene los equipos.
Finalizó indicando, que si no arreglan el problema con la planta de ósmosis, se pondrán de acuerdo con sus familiares y trancarán la calle para exigir su derecho a la salud.
Sin diálisis pacientes peligran
La diálisis es utilizada para tratar la insuficiencia renal terminal, es decir, cuando los riñones ya no son capaces de ejecutar su trabajo y depurar la sangre de toxinas. El dializador cumple la función de los riñones, eliminando la sal extra, el agua y los desechos para que no se acumulen en el cuerpo, también permite mantener niveles seguros de vitaminas y minerales, ayuda a controlar la presión arterial y a producir glóbulos rojos.
Según información médica, si los productos de desecho se acumulan en el cuerpo, puede ser peligroso para el paciente, causando descompensación en el organismo y en algunos casos muy graves, incluso la muerte. MN/ mp