Luis López.- Para el economista Tomás Socías, el Ejecutivo nacional sigue optimista en que mejorarán los precios del petróleo antes de que finalice el presente año. Destaca que por ahora se requieren la colocación de 300 millones de dólares quincenales en el mercado nacional. “Con el Sicad, asignación directa o cualquier alternativa que el Gobierno considere, pero son necesarios para que mejore la situación económica del país”.
Agregó además que para lograr el funcionamiento del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) a 200 bolívares por dólar, Pdvsa debe asignarle por lo menos una cuarta parte de sus ingresos, que según informes extraoficiales, los vende en el mercado libre.
“Estas son buenas medidas, partiendo de que el Ejecutivo nacional reciba los seis mil millones de dólares por la venta de la mitad de la deuda externa de varios países, los diez mil millones que se ahorrará por el recorte de importaciones y ayudas a los países del Caribe y los cinco mil millones del Fondo Chino”.
Comentó, que en base a estos ingresos el Ejecutivo gastaría 2 mil 100 millones de dólares en el Sicad y 2 mil 500 millones para el Simadi. “Esto permitiría disminuir en un 30% el desabastecimiento y motivar la economía”.
Comentó sobre el incremento en los precios de los productos en el mercado, que aunque haya bachaqueo y sobreventa, permiten un estímulo a la producción nacional. “El Gobierno deja que los precios suban, lo cual no es criticable, lo que supone que la inflación disminuirá en el segundo semestre de este año”.
Comentó que estas decisiones permitirán detener el impulso del dólar libre, al suministrar al mercado más divisas. “Con la esperanza de que el próximo año se tomen medidas correctivas en la economía del país”./jd