*El 07 de mayo vence el plazo para que empresas públicas y privadas absorban a empleados tercerizados Ángel
Martínez.-Desde hace 20 años, este sector de trabajadores que hacen vida en el aeropuerto de Maiquetía, mantienen una lucha para lograr ser incorporados como empleados en el terminal aéreo.
Así lo informó Daniel Deviez, presidente del gremio de maleteros, quien señaló que con la nueva Ley orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (Lottt) aprobada en el 2012 «se abrió una esperanza para los 300 trabajadores que prestan servicio en los terminales nacional e internacional».
Recordó Deviez sobre las múltiples gestiones efectuadas para lograr ser tomados en cuenta, «hemos acudido a la Asamblea Nacional, Inspectoría de Trabajo y demás instancias, pero nada se ha obtenido».
Informó que en el aeropuerto laboran tres cooperativas de maleteros, las cuales están agrupadas en una central. Las mismas cubren los diferentes turnos y existen maleteros que tienen más de 30 años prestando servicio. «Vivimos del día a día y solo esperamos por un pronunciamiento de las autoridades del Iaim, debido a que en mayo se vence el plazo del vacatio legis de la Ley Orgánica del Trabajo», acotó Deviez.
El 07 de mayo vence el plazo
La normativa laboral entrará en vigencia absoluta el próximo 07 de mayo, por lo que las empresas públicas y privadas tienen aproximadamente tres meses y medio para asumir a tercerizados, según mandato de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt).
«Los patronos incursos en la norma que prohíbe la tercerización, se ajustarán a ella, y se incorporarán a la nómina de la entidad de trabajo contratante principal los trabajadores tercerizados», destaca claramente la primera disposición transitoria de la Lottt./AM/Foto: Elizabeth Escalante