Las fuerzas de seguridad españolas detuvieron a 293 personas por usar permisos de conducir venezolanos falsos, que obtenían de grupos criminales en Venezuela y que luego trataban de canjear por el permiso español.
Las detenciones se efectuaron en 15 provincias de varias regiones, la mayor parte en Madrid con 67; Santa Cruz de Tenerife, islas Canarias con 65; Alicante con 35; Valladolid con 28; y Málaga con 24.
Acusados de falsedad documental, los sospechosos pagaban en promedio 90 dólares a las organizaciones delictivas que contactaban por medio de redes sociales. Estos grupos se comprometían a entregarles por vía postal la licencia falsificada en el plazo de dos o tres días, informó la Policía española.
La investigación se inició después de detectarse en territorio español el uso masivo de permisos de conducir de Venezuela falsificados.
Desde agosto de este año, en Venezuela se emite un nuevo formato que no cumple con los requisitos legales requeridos para el proceso de canje, por lo que los sospechosos recurren a grupos criminales para conseguir una falsificación del modelo anterior.
Una vez en posesión de la licencia falsa, la presentaban en las oficinas provinciales de la Dirección General de Tráfico para obtener la española, lo que les permitía circular libremente por las carreteras de la Unión Europea.