30% de negocios establecidos cierran sus puertas
*Bajas ventas dificultan la reposición de mercancía
Beatriz Rodríguez
“Al no poder costear la llegada de nueva mercancía, 30% de los negocios establecidos en el estado se han visto en la necesidad de bajar las santamarías”, explica Santiago Peralta, presidente de la Cámara de Comerciantes y Servicios del Estado Vargas.
Resalta que las ventas han caído significativamente y cada vez que un comerciante va a comprar la mercadería se encuentran con un incremento de hasta 3.000%, “lo que dificulta la reposición de inventario y finalmente el minorista decide cambiar de ramo o irse del país, que es lo que la mayoría viene haciendo porque la crisis económica es insostenible”.
Señala que en los centros comerciales el panorama es igual y más del 40% de los locales permanecen cerrados. “El poder adquisitivo ha caído y se le da prioridad a la comida. Vestido, calzado y otros artículos han pasado a segundo plano” .
Insta a democratizar los puntos de venta
Peralta indica que es necesario democratizar los puntos de venta y de esa manera las personas podrían no preocuparse por cargar tanto dinero en efectivo para adquirir sus alimentos en cualquier mercado, pagar un taxi o cualquier otro servicio, porque no todo el mundo tiene punto, “más ahora que esta comercialización se ha convertido en una mafia”.
Expresa que una de las exigencias de los bancos para entregarlos es que el solicitante facture entre 50 millones de bolívares y 100 millones al mes, esto depende de la entidad financiera y muchos comerciantes no producen esa cantidad .
Expresa que lo contradictorio es que muchos no reúnen estos requisitos, no obstante andan con las maquinitas y las alquilan cobrando hasta 30% por cada venta.
El Gobierno debe combatir la hiperinflación
En cuanto al aumento del 58% de salario mínimo aprobado por el Gobierno, destaca que una vez más se volverá sal y agua si no hay control de la hiperinflación que está viviendo el país.
Resalta que los incrementos salariales deben ir a la par de políticas que estimulen la producción y para nadie es un secreto que el Gobierno lo que ha hecho es aniquilar el aparato productivo.
“Lo que hacen es perseguir a los empresarios e implementar controles que para nada resuelven la crisis económica que está acabando con el país”./jd