* “Hay un brote epidémico y las autoridades sanitarias pretenden esconderlo”, asegura Bernardo Guerra
Beatriz Rodríguez
“En los últimos días los casos se han duplicado y de cada 100 pacientes que llegan al ambulatorio Alfredo Machado, Catia la Mar, 30 presentan conjuntivitis, lo cual nos obliga a hacer un llamado a la población a acudir de inmediato a los centros asistenciales al presentar enrojecimiento del globo ocular para evitar complicaciones”, expresa el doctor Richard Jardín.
Indica que inmediatamente serán atendidos y se les darán las indicaciones para el tratamiento que deben cumplir al pie de la letra, en aras de lograr alivio en menos tiempo.
Resalta que la dolencia afecta a niños y a adultos por igual. “Se propaga rápidamente. Lo principal es no automedicarse, no frotarse los ojos y aplicar medidas de higiene”.
El galeno enfatiza que de contraer el virus se debe guardar reposo, que se puede prolongar hasta 12 días según sea el diagnóstico del especialista, pues hay casos donde la afección viral, alérgica o bacteriana se complica.
Brote se expande en el estado
Bernardo Guerra expresa que hay un brote epidémico y las autoridades sanitarias pretenden esconderlo porque los números sobrepasan los valores esperados de la patología.
El pediatra indica que en su consulta del jueves 9 de noviembre, de 40 pacientes 10 llegaron con el padecimiento, lo que da cuenta clara de la gravedad de la situación.
Lo peor es que las gotas oftálmicas y los ungüentos utilizados para estos casos solo se consiguen en el mercado negro a precios exorbitantes. Esto hace que las personas infectadas tarden más en el proceso de curación, convirtiéndose en propagadores.
Entre las parroquias con mas casos destacan Catia la Mar, La Guaira, Maiquetía y Caraballeda. En esas localidades el ausentismo laboral y escolar se ha acentuado./jd