3 venezolanos se declaran culpables de participar en Operación Gedeón
Juvenal Sequea, Juven Sequea y Rayder Ruso se declararon culpables de participar en la Operación Gedeón, lo que según señalamientos fue una incursión armada con la que pretendían derrocar el presidente Nicolás Maduro.
Ante un tribunal colombiano, los ciudadanos asumieron su responsabilidad en la conformación de un grupo militar con desertores venezolanos junto a Jordan Goudreau, ex boina verde de Estados Unidos y veterano de guerra de Irak.
Entre los objetivos de la célula habría estado asaltar instalaciones militares y el Palacio Presidencial.
“Pido perdón al gobierno colombiano”, dijo el mayor Juvenal Sequea ante un juez de Bogotá cuando él y otros dos implicados aceptaron cargos menores como brindar asesoría y apoyo logístico a grupos armados ilegales, cita la agencia AP.
Por haberse declarado culpables la pena oscilaría entre seis y 10 años de prisión. Pero según la ley colombiana, podrían quedar en libertad condicional o en detención domiciliaria si reciben una pena menor a 8 años.
La agencia AP reseña que, las autoridades los acusaron de dar entrenamiento militar a grupos armados ilegales, un delito más grave que puede dar hasta 30 años de prisión.
La operación Gedeón, efectuada el 3 de mayo de 2020, dejó 6 muertos y 2 estadounidenses detenidos en Caracas.