Un hombre y una mujer fallecieron a causa de la riada que arrastró el automóvil en el que viajaban entre las poblaciones de Fuengirola y Mijas, en la provincia andaluza de Málaga, mientras otro deceso se produjo en Madrid, en medio de una tormenta de nieve más intensa de los últimos 50 años y que forzó la suspensión del transporte.
Cientos de automovilistas quedaron bloqueados, el aeropuerto fue cerrado y se vieron esquiadores o trineos en las calles, mientras no se vislumbra una mejora de las condiciones meteorológicas.
El riesgo de nevadas es extremo en las regiones limítrofes de Madrid y Castilla-La Mancha y zonas de la Comunidad Valenciana (este), donde también se anuncian fuertes heladas los próximos días.
Todo el país está en alerta a causa del temporal de frío y la borrasca Filomena, que también deja lluvias abundantes, viento y oleaje fuertes en otras partes.
El Gobierno de España pidió a la población de las zonas afectadas por el temporal evitar los desplazamientos y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia. “Extrememos la precaución ante la borrasca Filomena”, solicitó el mandatario Pedro Sánchez.
Hay alerta roja declarada en Madrid y otras 4 regiones de España.