En el país se registraron 3.892 protestas durante el primer semestre del año, un promedio de 22 diarias, lo que representa un aumento del 15% respecto al mismo período de 2021, cuando se documentaron 3.393 manifestaciones.
La ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social señaló que en los primeros 6 meses del año ocurrieron 2.856 protestas relacionadas con demandas de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
Eso representa el 73% del total. Los venezolanos exigieron derechos laborales en 1.642 ocasiones. Principalmente un salario digno y suficiente que les permita cubrir sus necesidades y las de sus familias.
El colapso de los servicios y la falta de soluciones efectivas se ha mantenido como el segundo motivo que provoca las acciones de protesta protagonizadas principalmente por los vecinos. Hubo 459 manifestaciones para exigir acceso a agua potable, 304 por fallas en el servicio eléctrico y 111 manifestaciones por gas domiciliario, siempre según la ONG.
Los manifestantes también denunciaron que el sistema de salud sigue en crisis. Advirtieron que el servicio está empeorando en cuanto a infraestructura, disponibilidad de materiales, insumos y equipos médicos necesarios para la atención.