El tercer aumento de este año deja una vez más a los 3.800 docentes, activos y jubilados, adscritos a la gobernación con sueldos por debajo del mínimo.
Raúl Yemiñame, secretario general de Sitravargas, afirmó que desde marzo se les ha desconocido la homologación y todo aumento salarial presidencial no tiene incidencia inmediata en el sueldo de los docentes. “Una vez más quedamos rezagados. Ahora ganaremos casi la mitad del salario mínimo”.
Explicó que el salario básico actual de los docentes es de 11.570 bolívares, muy por debajo del sueldo mínimo pasado que era de 15.056 bolívares y el recién decretado el pasado viernes por el presidente de 22.576.
Hizo referencia a que al personal de la gobernación se le ajustó el salario mínimo anterior, mientras que a ellos los marginaron sin reconocer que son profesionales y merecen un sueldo cónsono con la alta responsabilidad que cumplen. “Hemos sido los únicos que estamos sin cobrar aumentos con retroactivo y su incidencia en las vacaciones”.
El comando antisindical se reunirá este lunes para fijar acciones. “Es una reunión de emergencia para coordinar las acciones de protesta en los próximos días. Nuestras vacaciones consistieron en reclamar mejores salarios y condiciones de trabajo para el gremio docente”.
Mencionó que el gobernador tiene que reconocer el valor que tienen en la educación. “No es posible que cada vez estemos desmejorados y nos las veamos difíciles por negligencia de las autoridades locales”.
Dijo que los sindicatos del comando intersindical, Sitravargas, Sinafum, Sinvema, Sinditev y Ameju, continuarán en la exigencia de su homologación y del contrato colectivo, vencido desde hace cinco años.
Indicó que “se le olvidó al gobernador que habrá elecciones este año y ahí estaremos los docentes y su familia dándole un pase de factura”.LL/yg