Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

3.500 pacientes trasplantados en riesgo por falta de medicinas

* Aunque llegó un lote importado por el Gobierno desde Cuba, necesitan fármacos específicos que deben traerse de Suiza

Doriana León.- La falta de tratamientos inmunosupresores para evitar el rechazo de un nuevo órgano mantiene en riesgo a los tres mil 500 pacientes trasplantados del país, informa Francisco Valencia, presidente de la Asociación Amigos Trasplantados de Venezuela, quien destacó que aunque el Ejecutivo Nacional realizó la importación desde cuba de un millon 200 mil unidades de Prednisona, requieren del fármaco Nicofelolato Mofetil, conocido comercialmente como Cellcept.

“Este medicamento es súper importante y era entregado hasta el año pasado por la farmacia de alto costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss). Es un fármaco elaborado en Suiza y según nos han informado, la compañía encargada de traerlo al país no lo ha podido importar porque el Ministerio de Industria no le ha otorgado el certificado de producción”.

Asegura que están atravesando una situación crítica, por lo que instan a las autoridades del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, declarar emergencia nacional por la situación. “En reiteradas oportunidades hemos solicitado al presidente del Ivss y al ministro de salud, Henry Ventura, reunirnos para tratar la problemática que nos aqueja, sin que nos hayan dado respuestas. Necesitamos con urgencia que se agilice el proceso de importación de los fármacos vitales para nosotros”.

Señaló que los pacientes con lupus, artritis y otras enfermedades autoinmunes, también se encuentran afectados.

Valencia alertó además sobre la crítica situacion en la que se encuentran las unidades de hemodiálisis del país. “Los pacientes renales están gravemente afectados por la falta de insumos e inoperatividad de los servicios”./DLR/ep

Salir de la versión móvil