Nueve niños con hernias umbilicales y 15 adultos con hernias y lipomas fueron operados este sábado en los hospitales Materno Infantil de Macuto y Raúl Perdomo Hurtado de Catia La Mar, en el marco del Plan Quirúrgico Nacional.
El doctor Henry Rodríguez, médico pediatra del Materno, informó que los niños recibieron atención integral desde el pre-operatorio. “Están llegando los insumos para las operaciones. Estamos operando con todas las de la ley”.
Señaló que los pacientes proceden de Ciudad Caribia, Naiguatá, Carayaca y Caraballeda. “Todos fueron elegidos a través de la Dirección de Salud. Son cirugías ambulatorias; es decir, que el mismo día se les da de alta”.
Dijo que cuando se realizan jornadas quirúrgicas, no deben incluirse procedimientos muy complejos en el plan diario. “Si son varias cirugías en un mismo día, todas deben ser sencillas. Las complejas debemos dejarlas para otras jornadas donde tengamos más tiempo en quirófano”.
Francys Tortoza, madre de una de las niñas intervenidas, dijo que la pequeña tenía tres años con la hernia diagnosticada. “No la había podido operar porque no contaba con los recursos, pero hace unas semanas me hicieron el censo los de Somos Venezuela, y rapidito me dijeron para operarla”, señaló la mujer, procedente de Carayaca.
Los padres de los niños destacaron que las jornadas son gratuitas y no tienen que aportar ningún insumo. “Le hicieron las placas, los exámenes, y lo único que nosotros trajimos fue la ropa, porque hasta desayuno le dieron”, dijo Anaisy Corniel de Caraballeda.
A través del Plan Quirúrgico Nacional se han operado a más de 800 varguenses, en el CDI de El Balneario, el Materno de Macuto, el Periférico de Pariata, y ahora en el hospital Naval de Catia la Mar./Doriana León/va