23 cuencas abandonadas por desvío de Bs. 992 millones del Plan Vargas
Luis López.- El pasado 18 de mayo se cumplieron diez años de la inauguración del Plan Vargas 2005. El anuncio hecho por el entonces presidente Hugo Chávez tenía como propósito atender la necesidad de vivienda de 26.446 familias en situación de riesgo a orillas de ríos y quebradas, según el censo del año 2000.
Para la ejecución del plan se aprobaron 992 millardos, de aquel entonces, y establecía la construcción de 12.446 viviendas en 29 urbanismos, canalización de 23 cuencas, entre otras labores.
Desde entonces, solo un urbanismo fue construido en el sector Ezequiel Zamora de la parroquia Urimare, de 240 viviendas.
“El 68% de los recursos, que representaban 596 millardos de bolívares, estaban destinados para la construcción de viviendas, que no se hicieron. Ahora, en riesgo están 50 mil, afectadas por las vaguadas del 2005 y 2010, y más de mil quedaron damnificadas, según registro de la Gran Misión Vivienda”, informa Carlos Texeira, directivo de la ONG Ciudadanos Activos Nelson Mandela.
Explica que de las 3.700 soluciones habitacionales que se han construido a través de la Misión Vivienda, menos de 10% han sido asignadas a familias de Vargas.
“El tráfico de influencias desde las cúpulas del oficialismo solo ha beneficiado a foráneos”.
Fiscalía sin investigar
Las denuncias sobre el desvío de recursos por incumplimiento del Plan Vargas, que tuvo como responsable directo al entonces ministro Jesse Chacón, fueron formalizadas en la Fiscalía General de la República, pero en sus presuntas investigaciones, se han limitado solo a citar a los denunciantes.
“Los responsables de la estafa a los varguenses aún no aparecen. A la fiscal Luisa Ortega Díaz y a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, que preside Pedro Carreño, en dos oportunidades se les han consignado estas denuncias, pero hay un silencio al respecto, por lo que aún se mantienen los delitos sin delincuentes”./ar