*Continua la entrega de glucómetros a pacientes registrados
José Ángel Rivero
Al menos 222 embarazadas adolescentes son atendidas con ácido fólico y control prenatal en el ambulatorio de La Guaira, así lo confirma la doctora Ildelyd Biscoechea, quien asegura que pueden ser más. “Las embarazadas son incluidas en el control de Parto Humanizado”.
Señala que están ofreciendo como parte del plan de métodos anticonceptivos, preservativos masculinos y femeninos, además están haciendo citologías todos los días mañana y tarde en la red de ambulatorios.
Entre los programas destacan Salud de la Familia, que incluye lactancia materna, enfermedades crónicas no transmisibles y salud bucal. En la parte de Salud Segura se encuentran la respiratoria, mental, prevención de accidentes y hechos violentos y también el programa de nutrición y el endocrino metabólico.
Biscoechea comenta que continúan las charlas en las comunidades, “además contamos con Ana Román atendiendo el programa de ETS dentro del ambulatorio y un infectólogo que es el encargado del control y diagnóstico de VIH y enfermedades de transmisión sexual”.
Asegura que los tratamientos para pacientes que se encuentren registrados en el programa con tuberculosis, ETS, y VIH son gratuitos.
Expresa que continua la entrega de glucómetros y cintas reactivas a pacientes diabéticos inscritos en el programa de salud, esta vez fueron 106 los beneficiados, solo deben poseer el informe médico correspondiente
Certificado médico de salud vial
“A través del programa de prevención de accidentes se ofrece el certificado médico de salud vial gratuitamente. Los requisitos son: fotos 2×2 o 3×3, fotocopia de cédula de identidad, tipo de grupo sanguíneo hecho en un laboratorio, y aprobar el examen visual y de tensión”. Este certificado se obtiene al momento, luego de los exámenes antes mencionados.
El horario de atención es de lunes a viernes solo en las mañanas, en el piso uno, al lado de Higiene del Adulto. “También se están ofreciendo en el hospital de La Sabana, en el Martín Vegas, Hospitalito de Catia la Mar, en Carayaca y Macuto”./jd