22 de abril: Día Mundial de la Tierra
El 22 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Tierra. Desde 1970 se declaró para celebrar el surgimiento del Movimiento Ambientalista Moderno, con el que más de 20 millones de norteamericanos se unieron en la lucha por un planeta sin contaminación y la preservación de todos los recursos naturales.
Este año, coincide con la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
El Acuerdo de París fue aprobado en la capital francesa el 12 de diciembre de 2015, y las partes que integran la Convención Marco sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (196 Estados) se comprometieron a trabajar para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los dos grados centígrados.
La ONU, que este año ha elegido como lema “Los árboles para la Tierra”, quiere implicar a los ciudadanos, los gobiernos y las organizaciones en la importante y necesaria labor de plantar 7,8 millones de árboles en los próximos cinco años.
Explican que los árboles son importantes porque ayudan a combatir el cambio climático al absorber el exceso perjudicial de CO2 presente en la atmósfera, nos permiten respirar aire limpio, dado que también absorben los olores y los gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono) y las partículas dañinas del aire, atrapándolos en sus hojas y su corteza.
Además, mediante la plantación de los árboles adecuados, podemos contribuir a paliar la desaparición de especies y proporcionar una mayor conectividad entre los ecosistemas.
El deterioro es alarmante
Un estudio reciente desarrollado por diversas organizaciones internacionales, demuestra cómo en los últimos 30 años, alrededor del 30% de las regiones naturales del planeta se han venido deteriorando en forma alarmante, periodo durante el cual se ha incrementado la presión humana sobre los recursos naturales y el ambiente hasta en un 50%.
Cada segundo media hectárea de bosques es destruida, las emisiones globales de dióxido de carbono sumaron a fines de los 90 alrededor de 25 mil millones de toneladas, casi doblada la cantidad que se registró en 1950 y todavía más de 4 mil millones de seres humanos carecen de agua.
Los acuerdos internacionales se irrespetan, como sucediera con algunos países del mundo, sumado a los recientes anuncios que destacan cómo el índice del Planeta Vivo, desarrollado por WWF a nivel mundial, ha decaído en un 33%, particularmente en cuanto a la situación de los ambientes naturales de agua dulce y marina, además de los ecosistemas forestales y las zonas costeras, reconocidos por su alta sensibilidad.
A todo ello debemos agregar el efecto que ha tenido el acelerado crecimiento poblacional, que alcanza en el presente año a más de seis mil millones de personas que demandan espacio, comida y energía, con la correspondiente generación de residuos de todo tipo, incluyendo algunos altamente contaminantes.
Nuestro planeta en cifras
Surgió hace más de 4.500 millones de años aproximadamente.
Mide 12.713 km de diámetro de polo a polo y 12.756 por el Ecuador.
La superficie terrestre es de 510 millones de Km 2 aproximadamente.
El volumen total de agua de la tierra se estima en 1.420 millones de Km 3 , incluyendo la contenida en ríos, lagos, hielo, océanos, atmósfera y subsuelo.
El volumen total de la tierra es de 1.083 mil 320 millones de Km 3.
El punto más alto de la tierra es el Monte Everest, con 8.848 m.
La mayor depresión es el Mar Muerto, un mar interior cuya superficie está a 399 m bajo el nivel del mar.
Posee más de 6.000 millones de personas, de las cuales la mitad tiene menos de 25 años.
Da un giro completo alrededor del sol en 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9 segundos.
Gira sobre sí misma en 23 horas, 56 minutos y 4 segundos.
Su velocidad promedio en el universo es de 30 km por segundo.
¿Cómo ayudar al planeta?
Recicle: Reciclar vidrio reduce la contaminación en el aire en un 20% y en el agua de un 40%. Reciclar papel ayuda a preservar nuestros bosques.
Reduzca sus desperdicios: ¿Cuántas cosas terminan en la basura innecesariamente? Comida que dejamos dañar en el refrigerador, papel de regalo y mucho más. Con nuestro desperdicio estamos recargando las plantas de basura y de reciclaje, lo cual implica un mayor uso de energía, agua y demás recursos para procesar estos elementos.
Elija productos reusables: Si usted quiere proteger y mantener los recursos naturales del planeta, reúse todo lo que pueda y evite aumentar la producción de materiales nuevos. En vez de esa botella plástica de agua, compre un filtro y use una botella reusable.
Apague y desconecte: En su oficina y hogar, asegúrese de que todos los electrodomésticos y luces que no están en uso estén apagados y desconectados. Desconectar electrodomésticos, aunque estén apagados, ayuda a ahorrar recursos y dinero, pues bajará en al menos un 7% su cuenta de electricidad.
Reemplace sus bombillos: Al cambiar cada bombillo regular por bombillos fluorescentes compactos, usted se está ahorrando dinero y además contribuirá a una reducción en contaminación. Aunque los bombillos fluorescentes compactos cuestan más que los regulares, duran mucho más y ahorran energía dando la misma cantidad de luz.
Eduque a otros: Involucre a toda su comunidad y familia, y explique a sus hijos la importancia de conservar recursos, y sobre todo, lidere con su ejemplo./ar