Luis López.-En el tercer día del operativo Cielo Soberano de las 71 aeronaves parqueadas en rampa cuatro del terminal Auxiliar de Maiquetía. solo 22 habían sido autorizadas hasta la mañana del sábado por el Instituto de Aeronáutica Civil, para retomar su itinerario, según se conoció en el lugar por funcionarios de migración. Cinco aeronaves habían despegado en la mañana de sábado, mientras que la tripulación de otras esperaban por su hora de vuelo.
“Este operativo no tiene fecha límite. Estamos por iniciar la jornada de hoy”, informó el supervisor del Inac que indicó no estar autorizado para suministrar información.
Durante los días jueves y viernes ninguna aeronave fue autorizada a despegar. “La orden se mantendría hasta que no se revisara la última avioneta, lo que perjudicó a quienes teníamos compromisos de vuelo y nos generó pérdidas millonarias”, comentó el propietario de una avioneta.
Informó que el jueves a las 8:00 a.m. tenía el acta de liberación, pero no pudo cumplir con su itinerario.
“No saben lo que están haciendo, pareciera que es una acción improvisada sin una orientación clara. Al parecer su propósito final es pechar con más impuestos a las avionetas con matrícula extranjera y cerciorarse si hay morosidad o irregularidades en la documentación de las que tienen matricula nacional”, aseveró.
“Este sábado se dieron cuenta del error y levantaron la medida autorizando a las que estaban inspeccionadas para que cumplieran con su plan de vuelo”, agregó que desde el jueves no ha podido salir.
Por otra parte, las avionetas tenían permiso de aterrizar, por lo que en el salón de espera un aproximado de 50 personas esperaban por equipaje, mientras que la comitiva del Seniat, Inac y Ona, entre otros, retomaban la inspección de los aviones.
Hasta éste sábado se esperaba por los propietarios de un 10% de los equipos. Entre jueves y viernes un 90% fue inspeccionado. “30 minutos aproximadamente dura el chequeo en cada avioneta”, informó un empleado de una empresa de servicio que labora en el terminal./LL/mag