Del 21 al 28 de julio de 1946 se celebró el Primer Congreso Veterinario Gran Colombiano en las instalaciones del Liceo Andrés Bello de la ciudad de Caracas.
Dicho evento estuvo lleno de propuestas de índole profesional, gremial, académica y social, tanto que durante el desarrollo del mismo, los representantes de los países asistentes: Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela decretan celebrar el 21 de julio de cada año el Día del Médico Veterinario. Sin embargo, en la actualidad, solo nuestro país lo sigue haciendo este día.
Entre las funciones de estos profesionales se pueden destacar la de observación, interpretación y diagnóstico de las patologías de los animales, mejoramiento del rendimiento animal, la ganadería productiva, vigilancia en la fabricación y distribución de los productos alimenticios de origen animal destinados al consumo humano, analizar el comportamiento de los animales, la investigación, la docencia y la defensa de las instituciones, amenazadas en la Venezuela actual. /ep