Para la expresidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, el 2023 se ha caracterizado por el cierre de comercios debido a dos eventos: las bajas ventas, y los altos impuestos acompañados por los abusos cometidos en las fiscalizaciones.
“Las cifras que maneja el Ejecutivo sobre recuperación económica no se ven. La realidad la vemos en el cierre constante de comercios”.
Con respecto a los convenios petroleros con Repsol, ENI, Chevron y otras compañías, considera que bien manejados abrirán para el país oportunidades de empleo y un mayor crecimiento. Pero, si esos ingresos los dedican solo al gasto público, sus efectos en la economía seran muy limitados.
Tampoco considera que el acercamiento de los Estados Unidos con el gobierno de Nicolás Maduro se traducirá en bonanza para los venezolanos.
“Hay quienes piensan que la crisis económica en Venezuela ha empeorado por las sanciones, pero hay una ley antibloqueo. Nuestra crisis tiene distintas aristas: producción, voracidad fiscal, impunidad, corrupción, abusos funcionariales y doble moneda que incide en los precios con efectos especulativos comerciales”./LDS