Doriana León.- En el arranque del proceso de inscripción en el Sistema Integral de Acceso a Medicamentos (Siamed) en La Guaira, 200 varguenses acudieron a las farmacias de la parroquia a formalizar su registro para recibir las medicinas especiales para patologías crónicas.
Así lo informa la directora estadal de salud, doctora Yadira Castillo, quien destaca que con el sistema “El gobierno nacional podrá cuantificar la necesidad real de los fármacos para tratar las enfermedades crónicas no transmisibles como cardiovasculares, endocrino-metabólicas y neurológicas en el país, para mejorar las importaciones y fabricación de medicinas a nivel nacional”.
La funcionaria, recorrió las farmacias de La Guaira, entregando trípticos informativos a los pacientes. “Todos los establecimientos deben recibir la inscripción de los usuarios, formulándola a través del portal web www.mpps.gob.ve, las farmacias que no tengan acceso a internet deberán hacerlo de manera manual y luego llevar la información al Ambulatorio La Guaira, donde será procesada”.
Miguel Bello, vicepresidente de Mercosur Vargas, asegura que “este sistema le dará rostro a la demanda de los fármacos. Si nosotros tenemos un consumo excesivo de medicamentos, vamos a ver cuantas cantidades de pacientes exigen un medicamento antihipertensivo y también permitirá tener en forma correcta el verdadero consumo de ese tratamiento para solicitar la importación”.
Castillo reitera que si el paciente no puede acudir a la farmacia por cualquier impedimento físico, alguno de sus familiares puede registrarlo presentando la cédula de identidad y el informe médico donde se incluyan los nombres de los fármacos utilizados.
Dice que no es obligatorio el registro para recibir los medicamentos, “pero la inscripción garantiza que cada mes los pacientes tengan, sin falta, la medicina que necesitan”.
Señala que mantendrán jornadas informativas por parroquias en las farmacias de la región. “Recorreremos todo el estado dictando los pasos para inscribirse en el sistema. Es un proceso rápido y nada complicado”./DLR