El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, advirtió que 20% de los comercios en todo el país, lo que representa unos 40.000 negocios, podrían cerrar en diciembre de este año por no poder enfrentar la paralización económica que ha provocado la pandemia.
Capozzolo explicó a La Prensa de Lara que la mortalidad empresarial es ocasionada por las restricciones que se han aplicado a las actividades económicas en los últimos siete meses.
Indicó que los gremios exigen una flexibilización completa en lo que resta de año para recuperar los saldos rojos que marcan sus estados financieros. Además, aseguró que es necesario que el país se adapte a la nueva normalidad, ya que el Covid-19, estima, no será erradicada en corto plazo.
“90% de las empresas afrontan dificultades para asumir gastos operativos, gastos de nómina y de adquisición de inventarios”, agregó, y destacó que muchos comercios han migrado a plataformas electrónicas porque tienen menor control fiscal, algo que alertó podría afectar la economía del Estado en un largo plazo.
“Eso nos preocupa porque la migración a la informalidad lo que se traduce es que el país tendrá una base tributaria más pequeña, y precisamente tenemos que luchar para tener una base tributable más amplia porque es lo que sostiene al Estado”, comentó.
Consecomercio registró una caída del consumo de 70% este año, mientras que la recesión económica del sector ha sido de 30%, y el desempleo también de 30%.