Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

20 casos de dengue son atendidos diariamente en El Periférico

 

Veinte pacientes con diagnóstico de dengue son atendidos diariamente en el triaje de emergencia del hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata.

El doctor Jimmy Suárez, médico de la emergencia del centro asistencial, recomienda a todos los varguenses que tengan síntomas como dolor de cabeza, fiebre superior a 38.5ºC y malestar general, acudir al especialista y evitar la automedicación. “El único fármaco recomendado para los pacientes con dengue es el acetaminofén. En caso de tener una disminución plaquetaria y consumir otros medicamentos, el paciente puede complicar su condición”.

Señaló que en el laboratorio del centro está abastecido de reactivos para realizar el conteo plaquetario de los pacientes. “Si los glóbulos blancos están muy bajos, o el paciente presenta rash cutáneo o sangrado nasal, debe quedar hospitalizado bajo observación médica. De lo contrario, es recetado con tratamiento para la casa”.

El galeno aseguró que además, recetan a los pacientes ácido fólico y ampollas intramusculares de Complejo B, para disminuir los dolores musculares, propios de la enfermedad, y aumentar las defensas del paciente.

Informó que los casos de Chikungunya se mantienen desaparecidos de las consultas médicas desde el año pasado, cuando más de la mitad de la población varguense padeció la enfermedad.

El dengue clásico tiene síntomas semejantes a los de una gripe fuerte, es decir, fiebre alta de aparición brusca, dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares y de las articulaciones, náuseas, vómitos y erupción en la piel.

Los mosquitos transmisores del dengue son insectos con un ciclo de vida relativamente corto, que puede llegar hasta 40 días en promedio, dependiendo de las condiciones donde habiten.

A diferencia de sus otros parientes, prefiere las aguas blancas donde se reproducen con una facilidad impresionante, y no en las aguas negras y contaminadas como mucha gente piensa.

Baldes, poncheras, platos de macetas, pipotes, floreros, aires acondicionados, neveras, ollas, tanques y demás artículos y equipos de uso cotidiano en nuestros hogares son sus favoritos para multiplicarse.

De allí que su aparición se intensifica con la llegada de las lluvias, aunque el mosquito está presente en nuestro entorno cercano durante todo el año, “es por eso que hacemos un llamado al colectivo para que mantenga las normas higiénicas en cada uno de los hogares”, señaló el doctor Suárez./DLR/ep

Salir de la versión móvil