2 meses sin agua tienen en Los Corales
2 meses sin recibir agua por tubería tienen los vecinos de Los Corales, en Caraballeda, y por ende deben pagar entre 10 y 20 dólares, cada dos semanas, para tener el vital líquido, pues ningún ente del gobierno se ha abocado a solventar la problemática, pese a las múltiples denuncias.
Kimberly Córdova asegura que la situación es preocupante, pues tiene dos niños y actualmente se encuentra embarazada, hecho que no le permite cargar agua o pagar el monto establecido por el cisternero, como hacen otros vecinos.
“Muchos creen que por ser quintas quienes vivimos en ellas tenemos mucho dinero y eso no es cierto. Nadie conoce las necesidades que se viven entre las 4 paredes de cada una de estas casas, y una de las más graves es la falta de agua. No es justo que los cisterneros hagan mucho dinero con la necesidad de esta comunidad”.
Son 80 las familias que tienen que lidiar con la escasez de agua, en algunos casos los núcleos familiares alcanzan los 6 integrantes, por lo que el tanque se vacía mucho más rápido.
“Intentamos rendir el agua lo más que se puede, pero aun así es difícil. En casa tenemos un tanque de 12 mil litros, pero somos 6 familias, es decir, de un mes no pasa a que tengamos que pagar de nuevo, ya que la reserva no la podemos estirar más”, manifiesta Pilar Aular.
Señala que posiblemente el problema radica en que cierran la llave cuando les toca abastecer lo que son de las avenidas 3, 5 y 8, pues de esta manera se garantizan que soliciten el servicio de las cisternas.
“Estamos pagando por un servicio de agua que no tenemos, ya que Hidrocapital no da repuesta alguna, así como tampoco lo hace la Gobernación ni la Alcaldía. El llamado es que solucionen el problema y de ser cierta nuestra hipótesis, castigar a quien se deba, no es posible que cierren una llave para así ellos ofrecer agua a precios de conveniencia”, expresa Córdova.
Sin alumbrado público
Otro de las denuncias es la falta de alumbrado, pues aseveran que de noche la oscuridad reina en el lugar y con ello la inseguridad.
“Esto es una total boca de lobo. Por ejemplo, acá hay una cancha y es imposible que los muchachos hagan deportes por no contar con un alumbrado. Hay un colegio privado y la situación es la misma, el plantel está propenso a que delincuentes hurten por no haber un alumbrado”, indica Córdova.
El aseo es irregular
Hace un mes que cuadrillas de la Alcaldía se acercaron al lugar para podar algunos árboles, sin embargo, dejaron lo podado en el sitio, hecho que ha ocasionado una mayor acumulación de basura en la zona.
“El camión de la basura viene cada 15 días si corremos con suerte. Lo peor es que dejaron toda una acera llena de basura una vez que podaron los árboles, y aunque camión lo ha visto eso no se lo llevan. Todo va de mal en peor en Los Corales”, declara Córdova./jd
Por Gabriel Hernández