Homero Zamorano Jr (45), Christian Martínez (28), Juan Claudio D’Luna-Bilbao (23) y Juan Francisco D’Luna- Méndez (48) fueron aprehendidos por la muerte de 53 migrantes hallados en el tráiler de un camión en San Antonio, Texas.
Zamorano se hizo pasar por migrante cuando las autoridades llegaron al lugar de los hechos e intento esconderse y huir. Luego por las cámaras de vigilancia se descubrió que iba al volante de la unidad.
Se le imputa el cargo de tráfico de personas extranjeras con resultado de muerte, al igual que Martínez, quien fue aprehendido ayer en Palestine.
La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) llegó hasta la pista de Martínez al revisar el teléfono de Zamorano, donde encontraron intercambios de mensajes en el que hablaban de una operación de tráfico y contrabando de personas. Ambos podrían enfrentarse a cadena perpetua o pena de muerte.
Los mexicanos Bilbao y Martínez fueron aprehendidos luego de relacionarlos con el domicilio en el que estaba registrado el camión.
“Los investigadores rastrearon la matrícula del camión hasta una residencia en San Antonio, donde encontraron a dos mexicanos, Bilbao y Méndez, saliendo de la casa en un camión”.
Las autoridades chequearon su estatus legal y comprobaron que habían accedido a Estados Unidos de forma irregular y contaban con dos camiones en los cuales se localizaron diversas armas de fuego. Estos acusados se enfrentan a 10 años de prisión.
El último reporte de las autoridades señaló que la cifra de migrantes muertos aumentó a 53. Otras 11 personas seguían hospitalizadas en la región. El saldo anterior daba cuenta de 51 muertos, 39 hombres y 12 mujeres. De ellos, 27 eran de México, 14 de Honduras, siete de Guatemala y dos de El Salvador, dijo Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración (INM). Se desconoce la nacionalidad de los otros tres.