2.200 pasajeros moviliza el terminal para Táchira y Zulia cada mes
*Para junio se podrá viajar a Maturín
José Ángel Rivero
Aproximadamente 1.600 pasajeros se trasladan mensualmente a San Cristóbal y a San Antonio del Táchira desde el terminal de Catia la Mar. Otra de las rutas más solicitada es Maracaibo, ya que mensualmente salen 700 pasajeros, así lo señala Xavier Moreno, presidente del terminal, quien agrega que completan las rutas más demandadas Puerto La Cruz, Barquisimeto y Cumaná.
Indica que para el mes de junio se estará habilitando la ruta hacia Maturín. “Ya estamos en conversaciones con Transmonagas”. Expresa que están aceptando transferencias bancarias y que están a la espera de la asignación del punto de venta para facilitarle la forma de pago al viajero.
Llegarán los rapiditos al terminal
Moreno declara que “también se está trabajando en la propuesta de los rapiditos, que consiste en carros por puestos que no cobrarían el mismo pasaje de las rutas, pero sí una tarifa asequible. Ellos atenderían a las comunidades de Las Tunitas, La Esperanza y Carayaca”. Asegura que la escasez de transporte la está atacando los autobuses de la alcaldía.
“Sabemos que se le hizo una jornada de venta de cauchos y aceites a los transportistas. Pedimos su colaboración para que se queden en el terminal”, dice al referirse a que entre 5:00 y 6:00 de la tarde ya no hay autobuses porque no se quedan a cumplir su guardia establecida. “Los únicos que cumplen el compromiso son los de la Unión de Conductores de El Piache”.
Manifiesta que uno de los problemas del transporte tiene que ver con el tema de los precios, pues “a los choferes le venden los repuestos más económicos en efectivo que por punto de venta o transferencia, entonces va a exigir el pago del pasaje en efectivo”.
También, expresa que no existen tarifas uniformes en ningún terminal que trabaje con punto de venta o aceptando transferencias bancarias. “Hay terminales en los que solo trabajan con el pago en efectivo y eso hace que los transportistas se vayan a trabajar allá, por el efectivo”./jd