El presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario (AVDT), Juan Korody, señaló que como se ha controlado «un poco la inflación y existe paridad cambiaria» en Venezuela, no hay razón para que se pague quincenal el Impuesto al Valor Agregado (IVA), sino que se haga mensual o bimestral.
«Incluso, quitar las retenciones que se hacen del 75% que causan tantas distorsiones en el proceso de formación de precios, porque cuando hacen la retención de 75% del débito, muy probablemente no lo vas a recuperar y queda un crédito a favor de los contribuyentes de la administración tributaria», explicó.
Dijo que se deben eliminar, también, los anticipos mensuales del Impuesto Sobre La Renta (ISLR), porque «hoy en día no tendrían razón de ser porque no estamos en la misma situación hiperinflacionaria que nos encontrábamos cuando se introdujeron en el tema tributario».
Korody apuntó que la declaración quincenal del IVA genera un gran trámite administrativo dentro de las empresas y agregó que un estudio realizado por la AVDT determinó que «un contribuyente tiene que hacer un trámite tributario cada día laboral del año».
«Son más de 200 trámites (al año), más de 2.000 horas hombre se utilizan para cumplir las obligaciones tributarias, eso hay que verlo», añadió, al tiempo que aseguró que «es abrumante» la carga formal y material que tienen las empresas en el país.
Manifestó, además, que para que incremente la productividad en el país y por lo tanto, a mayor productividad, mayor recaudación, «es necesario tener espacio para la planificación y no para estar haciendo retenciones, declaraciones y percepciones«.