19% de los niños migrantes venezolanos no pueden ir a la escuela
*ONG’s señalan que necesitan cupos en las escuelas y recursos
Aproximadamente el 19% de los niños refugiados y migrantes venezolanos no asisten a la escuela, en su lugar apoyan a sus familias con trabajos informales.
La denuncia la hizo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en un informe realizado en conjunto con la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
El representante de la plataforma R4V, Juan Pinzón, aseguró que estos niños necesitan acceso a la educación y para poder acceder a ella necesitan cupos en las escuelas, además de recursos para
poder asistir.
“También necesitan muchísima recuperación de aprendizajes, ya que después de la pandemia del covid-19 hay un rezago de aprendizaje muy grande que está causando mucho abandono escolar”.
Aunque los esfuerzos de regularización han tenido resultados positivos, un tercio de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela en América Latina y el Caribe no han podido regularizar su situación y no pueden mantener a sus familias debido a empleos mal remunerados e informales.
“Las iniciativas de regularización y documentación implementadas en la región son el camino hacia una vida digna para las familias venezolanas”, dijo por su parte el doctor Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto del ACNUR y la OIM para los Refugiados y Migrantes de Venezuela.