17 muertos en toma policial de la Cota 905

Catorce delincuentes abatidos y 134 detenidos es el saldo del operativo desplegado en la Cota 905 por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, Sebin, Policía Nacional Bolivariana y Cicpc, detalló el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López.

“Hemos recuperado 20 vehículos que estaban concentrados en esas áreas y los usaban para fines de extorsión, vacuna, incluso amenazaban de muerte a sus propietarios. Hemos recuperado 12 armas cortas, 2 armas largas, 2 granadas fragmentarias”, explicó el funcionario, quien especificó que el operativo conjunto es parte de la Operación Liberación del Pueblo (OLP), enfocada en neutralizar a las bandas criminales de todo el país.

Agregó que de los 134 detenidos, “32 son extranjeros y estamos haciendo la vinculación directa con el paramilitarismo colombiano aquí directamente en el centro de Caracas, en la Cota 905. Usaban la droga, usaban los dólares para acometer y comprar a estas organizaciones delictivas para fines inconfesables”.

La operación se inició a las 5:00 de la madrugada con el cierre de todos los accesos de la Cota 905 y el despliegue de tres tanquetas de la GNB. En las azoteas de los edificios aledaños se colocaron francotiradores e ingresaron en la zona al menos 200 funcionarios, de los cuales unos 100 eran guardias.

Los enfrentamientos con los antisociales comenzaron en el barrio Las Brisas, en plena “Zona de Paz”. En El Alto y San Miguel también se registraron intensos intercambios de disparos.

En la operación resultó abatido el jefe de la banda conocida como “El Coqui”, dedicada al secuestro y robo de vehículos. El cabecilla y varios de sus secuaces fueron trasladados al Hospital Pérez Carreño, donde fallecieron.

Funcionarios policiales explicaron que bandas de El Valle, El Cementerio y la Cota 905 establecieron una alianza para repeler las acciones de los organismos de seguridad, al punto de que en el último mes resultaron heridos nueve funcionarios.

Otro de los objetivos del operativo era capturar a los 16 delincuentes fugados en la madrugada de la comisaría del Cicpc ubicada en Quinta Crespo, a menos de un kilómetro de la Cota 905. Los antisociales escaparon tras abrir un boquete en la pared del calabozo.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí