Al menos 17 de 44 buques con petróleo venezolano están varados en el mar desde hace una semana o más ante el riesgo creciente de sufrir sanciones estadounidenses por transportar crudo hacia y desde Venezuela.
Un reporte publicado por la agencia Argus Media, firmado por Nicholas Watt y Patricia Garip, señala que la flota de 44 petroleros contienen 40,5 millones de barriles de crudo.
Entre los buques se incluyen 13 transportadores de petróleo muy grandes, 12 Suezmaxes, 14 Aframaxes, dos Panamaxes y dos petroleros de mediano alcance.
Además de los que están inactivos, hay otros que se encuentran en camino hacia países asiáticos, según datos de la firma de análisis de petróleo Vortexa.
Las excepciones, agrega la agencia, incluyen el buque tanque Sandino Panamax, camino a Cuba; el Eser K Aframax, en almacenamiento flotante cerca del estrecho de Gibraltar; y el Delta Med Suezmax, en ruta a España.
Los principales destinos de las embarcaciones, operadas por varias compañías navieras internacionales, son Singapur, Malasia, China e Indonesia.
Las cargas venezolanas estancadas coinciden con una acumulación de producción en el país. Datos internos de producción de crudo venezolano indican que las operaciones están cerradas principalmente porque los tanques de almacenamiento están llenos, según Argus Media.