María E. Moreno- En el último mes, la coordinación regional de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) ha realizado inspecciones en 69 comercios, de los cuales un total de 16 han arrojado multas.
La coordinadora de la Sundde en Vargas, María Izaguirre, informó que están reportando un promedio de 27 fiscalizaciones semanales. “Estamos activos con las denuncias directas que hacen los usuarios, operativo Eficiencia Mata Cola y la verificación de precios. Hasta ahora han sido más medidas preventivas que multas. A esto nos referimos, cuando se obliga al comerciante que especula a hacer el ajuste inmediato del precio”.
Recordó que los números de denuncia son el 0800- SABOTAJE y 0800- RECLAMA. Asimismo, destacó que la cantidad de unidades tributarias a cancelar por multa no es fija, pues “depende del tipo de irregularidad o delito”.
Desde la oficina central de la Sundde en Caracas, les envían el cronograma de recorridos diarios, sin embargo, “priorizamos las denuncias porque básicamente se trata de hacer cumplir las necesidades del usuario. Es por eso que le damos tanta importancia al poder popular”.
En el marco del inicio de clases, estuvieron recorriendo durante las últimas semanas comercios de venta de útiles y uniformes escolares.
A propósito de la inserción del poder popular en las fiscalizaciones, mañana y el jueves habrán reuniones en el Club Aeropuerto para profundizar en las estrategias para la segunda fase de la ofensiva económica. “Participarán los 11 jefes de los círculos, uno por parroquia, los legisladores regionales, representantes postulados por las UBCH, autoridades y Omar Caldera, director de despacho de la Sundde. Se busca más que todo avanzar en esta lucha mediante la contraloría e inteligencia social, entre otras cosas”. //MEM//a.r