De forma injustificada y arbitraria en las últimas tres semanas han sido despedidos 150 trabajadores de las obras del Sheraton, denuncian que cuando están próximos a cumplir los 6 meses los despiden para evitar pagarles más en la liquidación.
El último lote de despidos se dio esta semana con un total de 60 obreros de los cuales muchos tuvieron que resignarse y firmar la renuncia “porque necesitan el dinero y no les queda otra opción pero que hagan firmar renuncias es ilegal, que no avisen con 15 días de antelación el despido es ilegal y así tantas irregularidades como despedir a trabajadores que están de reposo precisamente por accidentes laborales” informó Esmeralda Sojo, abogada de los obreros.
Según se conoció el monto de la liquidación de 11 mil bolívares y según sus cálculos es erróneo. “Están calculando nuestra antigüedad en base a 30 días no a 54 que es lo que corresponde porque deben pagar en base a 5 meses y medio, no dejan que se cumplan los 6 meses pues saben que acarrea más gastos” expresó un trabajador que prefirió el anonimato por temor a represalias.
Informaron que estaban recibiendo un sueldo semanal de $36 y 500 bolívares. Aprovecharon de denunciar que la empresa no estuvo cumpliendo con la dotación de uniformes que les correspondía por ley, al consultar si nunca preguntaron a la empresa por estos beneficios dijeron que al hacerlo eran amedrentados y amenazados.
No descartan nuevos despidos por lo que hacen extensivo el llamado al Gobernador José Alejandro Terán y demás autoridades a hacer acto de presencia en la obra y supervisar su proceder. “No es solo entregar la licitación y los permisos es velar porque cumplan con los derechos de los guaireños que están aquí trabajando porque eso es lo que quieren los muchachos trabajar no ser botados sin más” sentenció Sojo.
Dijo además que irán a exponer el caso en la Inspectoría del Trabajo y esperan “que en esta oportunidad presten atención y hagan su trabajo, los chicos se sienten indefensos y desmotivados porque dicen que allí nadie hace nada y no puede ser. Esto es un despido masivo sin razones al que hay que prestarle atención”.
Según informaron la empresa está en negativa para iniciar alguna conversación y llegar a un común acuerdo, tanto así que “hay trabajadores que se tienen que presentar de forma legal en Caracas en la Torre París que piden justificativo de despido, que fue por reducción de personal, no por mala conducta y están negados”.
De forma extraoficial se conoció que esta constructora ya presenta otras denuncias por casos irregulares pero en Caracas por lo que piden al gobierno regional hacer caso a esta situación.
Por: María Elena Moreno.